Bienvenidos a Bachigualatito


Fiestas patronales o Feria del pueblo

Anuncios
Se festeja Historia De Bachigualatito, Culiacán, Sinaloa del 01 al 01 de Enero
Bachigualatito, comisaría de la alcaldía central de Culiacán, Sinaloa, fue fundado hacia 1949-1950, a raíz de la construcción de la presa Sanalona y de la amplia red de canales hidráulicos construidos en el valle de Culiacán (que por entonces tenía a Navolato como parte de su territorio).

Se fundó como ejido, y sus fundadores fue un grupo de campesinos desalojados de la presa Sanalona y que fueron congregados en lo que ejidalmente se llama Higuera de Sanalona. Allí les dieron terrenos de riego y casas de ladrillo y tejas, con un amplio patio para huertos y corrales. Junto con esos dos nombres, también entre los jóvenes se le da el nombre de Chimali, desde los 80 cuando anduvieron en boga los cholos, rebautizando colonias y barrios en Culiacán.

De sus acontecimientos importantes no muchos dan para la gran historia, hacia el año 72 se instalaron la energía eléctrica y el agua entubada, del mismo canal que lo atraviesa, el drenaje y la carretera que lo une a la carretera Benito Juárez “La Costera”, en 2009 y otros acontecimientos meramente locales. Desde sus inicios tiene escuela primaria, llamada Venustiano Carranza, y en 1983, más o menos, el jardín de niños Miguel Hidalgo. La Telesecundaria se creó en 2010.

En los 70 la primaria tuvo sus seis grados en aulas separadas, pues antes tercero y cuarto estaban en un aula, y quinto y sexto en otra. Al egresar quienes querían seguir estudiando viajaban desde la madrugada, por un tramo de dos kilómetros hasta Campo El Diez, a orilla de la carretera Culiacán- Eldorado, para tomar un autobús a Culiacán, o se iban a residir a allá.

En los primeros años, un autobús de la ruta a Villa Juárez pasaba por el rancho tras venirse desde esa sindicatura, por la orilla del canal, recogiendo a la gente de los campos agrícolas, y regresaba a eso de la 1 de la tarde desde Culiacán.

En la primera mitad de los 90, una ruta de camiones facilitaba el traslado haciendo un recorrido por Campo El Diez y hasta El Quemadito, nos llevaba al centro de Culiacán, hasta el Mercado Juan Izábal. Desde hace unos años, un autobús da el servicio con salidas a las 5:30, 9:00, 11:00 14:00 y 16:00 horas.

. En lo productivo, mucho tiempo hasta los 80, sus campesinos -ejidatarios hijos de familias fundadoras o del ejido Bachigualato, al que debe su nombre municipal, y de Aguaruto- sembraban arroz en verano otoño y cártamo en primavera verano. Pero desde hace años, predomina en la región el cultivo de maíz.

Colinda con grandes campos agrícolas de hortalizas, de modo que gran parte de su población son “avecindados” –no ejidatarios- que se vienen de los altos de la sierra a buscar trabajos en la recolección de pepinos, tomates, berenjenas y demás. Muchos de ellos se han quedado a vivir aquí.

La gente se dedica en menor medida a la ganadería, que primero era una actividad secundaria, ante la agricultura. Pero desde hace años, algunos residentes han cambiado la siembra por la ganadería. Hoy muchos de sus pobladores son profesionistas o se emplean en empresas de la cada vez más cercana ciudad.

Alguna vez el rancho tuvo sus grandes fiestas en el estadio de beisbol , sobre todo en los setenta, cuando con ese dinero se introdujo la electricidad y el agua. Cada domingo llegaban las mejores bandas de Culiacán y tocaban la Banda Dominguera y Los amores de Lola. Esos días de 1970, 71 y 72, también se celebraba el Carnaval, y venía gente de todos los alrededores.

En los 60 tuvo su cantina, aunque nunca más volvió a tenerla. En los setenta tuvo dos billares, en distintas épocas, y su propio cine con Tomás Ramírez. Cuando no, se venían los húngaros a dar funciones. También venían constantemente buenos circos, así como juegos mecánicos y carpas con actores y cantantes, al modo de antes, que se instalaban, los primeros en el estadio y las carpas, en la calle del costado poniente de la escuela primaria.

También tenía su equipo de beisbol, que cada domingo jugaban en el estadio, pero se fue perdiendo, y suplido por el futbol, que es el juego que prefieren las nuevas generaciones.




Nota: Esta información, fue proporcionada por un usuario de nuestra pagina web, si cuentas con información adicional puede editar el contenido de este sitio en el linck que se encuentra mas abajo, agradecemos su coperación, estamos tratando de hacer este sito el mas completo en fiestas de municipios de México

[Editar Información de la Fiesta] [Saber Mas sobre Bachigualatito click Aqui]

Deja un comentario sobre esta Localidad

 

Artículos Recomendados

Visita las grutas de Tolaltongo

Las grutas de tolaltongo, uno de los mejores lugares para visitar en nuestro México, ubicada en el municipio de Cardonal Hidalgo, lo mejor que la nat...

Ver mas

16 Increibles lugares de México que debes Visitar

Nuestro México es uno de los paraísos del mundo  con gran cantidad de riqueza cultural y atractivos turísticos, en cada uno de sus 31 estados ...

Ver mas

Principales Atractivos Turisticos de Guadalajara

Ya sea de Viaje de trabajo o de placer, visitar la ciudad de guadalajara siempre es una experiencia increíble Si estas de paso en Guadalajara lo...

Ver mas

Qué Visitar en Puerto Vallarta y sus Alrededores

Puerto Vallarta es uno de los destinos mas hermosos de Jalisco y recorriendo la orilla de la playa hasta Nayarit, podrás encontrar  gran cantida...

Ver mas

Independencia de México

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.


A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavónconvocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.


La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.


Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

Siguenos en: