Bienvenidos a El Charco


Fiestas patronales o Feria del pueblo

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Se festeja Santa Cruz Del Charco del 03 al 04 de Mayo
Quema de pólvora,toritos,el día 3 y el dia 4 jaripeo y baile. Al siguiente día juegos mecánicos.


EL CHARCO, RIO VERDE S.L.P.


EL SANTO PATRONO ES LA SANTA CRUZ. CUENTA CON UNA CRUZ DE MADERA DE MAS 150 AÑOS DE ANTIGUEDAD. EL CHARCO FUE PARTE DE LA HACIENDA DE LAS CANOAS, Y ESTE POBLADO EMPEZÓ A VENERAR LA SANTA CRUZ A PARTIR DE MILAGROS QUE LES CONCEDÍA A LOS POBLADORES.


TURISMO:


1.- SE PRACTICA EL SENDERISMO DE AVENTURA, AL CAMINAR A PIE O A CABALLO, A LA SIERRA DE EL PINALITO.; ES UNA SIERRA FORMADA POR FRONDOSOS ROBLES, QUE FORMAN UNA CAMA DE HASTA UN METRO Y MEDIO DE AROMATICAS HOJAS; DONDE LOS VISITANTES JUEGAN, SE ENTIERRAN DE HOJAS, Y GOZAN DE LA ALTURA A LA QUE SE ENCUENTRAN


POR LA NOCHE SE PUEDE OBSERVAR LA CIUDAD DE RIOVERDE DISTANTE 43 KILOMETROS DE EL CHARCO.


EN LO MAS ALTO DE UNAS PIEDRAS ENORMES POR SU ALTURA, SE ENCUENTRA UNA CRUZ DE MADERA QUE SE PUEDE OBSERVAR EN LA LEJANÍA, AL CIRCULAR POR LA CARRETERA SAN LUIS RIO VERDE.


2.- VISITA A GRIETAS DE RIO SUBTERRANEO.- AQUÍ RESOPLA UN VIENTO FUERTEMENTE QUE BROTA DE ENTRE GRIETAS DE PIEDRA EN LA BASE DE UN CERRO. SE CREE QUE ES LA CORRIENTE SUBTERRANEA QUE BROTA A 45 KILOMETROS DE DISTANCIA, EN EL LUGAR CONOCIDO COMO “LA MEDIA LUNA” EN RIO VERDE, S.L.P.


3.- NATACION. LA POZA.- EL ARROYO DEL LUGAR, CON LAS BAJADAS DE AGUA FORMA UNA GRAN TIPO ALBERCA NATURAL, DONDE SE PUEDE PASAR UN RATO AGRADABLE AL SUMERGIRSE EN LAS AGUAS DE ESTE LUGAR CONOCIDO COMO “LA POZA”.


4.- EL DIA 4 DE MAYO SE REALIZA UN JARIPEO CON LOS MEJORES TOROS Y JINETES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EVENTO QUE GOZA DE GRAN POPULARIDAD POR SU FAMA DE PACIFICO, Y CALIDAD DE TOROS Y JINETES.


RELIGION: SE SE CELEBRA EL DIA DE LA SANTA CRUZ, EL DIA 3 DE MAYO.


FESTIVIDADES: 1.- PROCESION DE CERA. SE RECORRE TODO EL POBLADO CANTANDO Y REZANDO, ACOMPAÑADOS POR POLVORA, REGOGIENDO DE CADA FAMILIA UN HUERTO DE CERA, ELABORADO POR ARTESANOS DEL MISMO LUGAR, FORMANDO DIVERZAS FIGURAS RELIGIOSAS.


LA ARTESANÍA DE LA CERA ES UNA ACTIVIDAD QUE SE TRANSMITE DE PADRES A HIJOS, Y DE ESTA MANERA SOBREVIVE ESTA TRADICION.


FINALMENTE SE ARRIVA A LA IGLESIA DEL LUGAR CON UNA GRAN ALGARABÍA, CON MUSICA DE VIENTO, POLVORA CUETES, Y CANTICOS RELIGIOSOS. SE REALIZA LA VELACION DE LA SANTA CRUZ TODA LA NOCHE ACOMPAÑADA DE MUSICA DE MARIACHI, O MUSICA DE VIENTO, CONOCIDA TAMBIEN COMO BANDA. PARA ELLO SE ADORNAN CON PASACALLES DE COLORES POR TODOS LOS LUGARES DONDE CAMINA ESTA PEREGRINACION.











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El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.


A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavónconvocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.


La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.


Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

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