Bienvenidos a San Lorenzo Jilotepequillo


Fiestas patronales o Feria del pueblo

Anuncios
Se festeja Al Santo Patrón San Lorenzo Diácono Y Mártir. del 09 al 11 de Agosto
Las fiestas titulares dan inicio propiamente desde el día 01 de agosto, fecha en que inicia la novena dedicada al Santo Patrón.
Este día desde tempranos los habitantes del pueblo se reúnen en la casa del presidente de la Comisión de festejos, una vez, ahí reunidos llega la banda de música, la Comisión de festejos reparte un atole que se prepara exclusivamente para las fiestas, conocido como "atole meco" el nombre viene del color del atole endulzado con panela (piloncillo) y la decoración que se hace en la superficie del atole servido en jícaras con una mezcla de hueso de mamey y panela (piloncillo)con una planta de maíz o con las iniciales del nombre de la persona a quien se sirve el atole.
Acto seguido, se inicia la procesión con rezos y cantos religiosos por la calle principal del pueblo y, hasta llegar al templo. Ahí se reza nuevamente se depositan las flores que generalmente llevan las mujeres; en tanto que los hombres llevan plantas de tepejilote.
El día 9 que es la víspera, se celebra una misa casi al anochecer, después la banda de música acompaña la calenda por la calle principal de la ciudad. Más tarde se inicia el baile amenizado generalmente por dos grupos musicales. Durante el transcurso de la noche, la comisión de festejos invita a los asistentes a la fiesta sean del pueblo o no, a pasar a la mesa donde se han servido platos con lado de res, tortillas y café.
El día 10, se celebra con una misa, a media mañana hay encuentros deportivos y más tarde la banda de musica, hace presencia en casa de la capitana que inicia el convite ara la llamada "tirada de fruta" o "regada de fruta". Las señoritas y las señoras acompañan a las capitanas al desfile por la calle del pueblo, hasta llegar al centro de la población, todas ellas ataviadas con el traje de tehuana, algunas de gala, otras vistiendo el traje de media gala, es decir el huipil bordado o de costura con su rabona. El desfile lo nicia un "pacho" que es un hombre que va ataviado con cualquier tipo de ropa, utiliza una máscara y monta sobre un carrizo simulando que es un caballo.
En el centro del pueblo la gente baila durante la tarde, pasan nuevamente a la mesa, y ya entrada la tarde, al son de la diana las mujeres avientan la fruta, las banderitas de colores que adornan los canastos o las bandejas donde cargan la fruta.
Por la noche hay otro baile y, el día 11 se cierra la fiesta con otro desfile de madrinas fruteras, van también los "pachos"y los "negros", éstos últimos son señores, jóvenes y niños que utilizan algún disfraz y máscaras, algunos se vistes de señoras o señoritas y. con sus ocurrencias hacen reir a la gente. El desfile es también acompañado con música y cohetes al igual que los días anteriores. En ocasiones la comisión de festejos organiza el palo encebado.
Al igual que el día anterior, terminada la tarde, las madrinas fruteras
tiran la fruta al compás de una diana. Para concluir, la gente junto con los músicos llevan a los negros, y pachos, a la casa del alcalde. (A quien le toca preparar esta parte de la fiesta)Ahí les dan de comer y se agradece su participación en las fiestas del Santo Patrón San Lorenzo.
Así transcurre la vida en este pueblo de la zona chontal alta del Estado de Oaxaca. como parte del ciclo de vida, quienes han cumplido con algún encargo durante la fiesta se sienten honrados de haberles tomado en cuenta, a quienes han participado también, porque esta es una costumbre recíproca,en otras palabras, es la guelaguetza entre los "lenchanos", así se les denomina a los habitantes del pueblo de San Lorenzo.Es compartir la responsabilidad, es ofrecer la mano, para que cuando me toque, sea tomado en cuenta para recibir el favor de los paisanos.

Así es una de las fiestas en San Lorenzo Jilotepequillo.



Nota: Esta información, fue proporcionada por un usuario de nuestra pagina web, si cuentas con información adicional puede editar el contenido de este sitio en el linck que se encuentra mas abajo, agradecemos su coperación, estamos tratando de hacer este sito el mas completo en fiestas de municipios de México

[Editar Información de la Fiesta] [Saber Mas sobre San Lorenzo Jilotepequillo click Aqui]

Deja un comentario sobre esta Localidad

 

Artículos Recomendados

Visita las grutas de Tolaltongo

Las grutas de tolaltongo, uno de los mejores lugares para visitar en nuestro México, ubicada en el municipio de Cardonal Hidalgo, lo mejor que la nat...

Ver mas

16 Increibles lugares de México que debes Visitar

Nuestro México es uno de los paraísos del mundo  con gran cantidad de riqueza cultural y atractivos turísticos, en cada uno de sus 31 estados ...

Ver mas

Principales Atractivos Turisticos de Guadalajara

Ya sea de Viaje de trabajo o de placer, visitar la ciudad de guadalajara siempre es una experiencia increíble Si estas de paso en Guadalajara lo...

Ver mas

Qué Visitar en Puerto Vallarta y sus Alrededores

Puerto Vallarta es uno de los destinos mas hermosos de Jalisco y recorriendo la orilla de la playa hasta Nayarit, podrás encontrar  gran cantida...

Ver mas

Vídeos Varios

Tabla Ritmica Jarabe Tapatio

Alumnos de segundo año grupo A, de la profesora Jlygn osea YO mera XD ....Verdad que bailan bien bonitooooo!!!!!!! yo puse los pasos xD y me encanta ...

Ver Video

Promo Especial De Navidad 2014 - Maria+visión

María Visión (M+V) está preparando un programa Especial de Navidad de ¿Qué Onda con mi Fe? Los Esperamos el Miércoles 24 de Diciembre del 2014 a...

Ver Video

Feria Nacional Durango

La Feria Nacional Durango 2016  se realizará desde el 15 de Julio al 7 de Agosto y este año en particular la expectativa está en el punto más alto, pues la edición número 66 de la FENADU trae consigo increíbles novedades que serán de mucho interés para todo el público general, cambios importantes en los boletos, precios y formas de acceso.

El cartel de los artistas estelares tendrá una mejora importante en cantidad y calidad, las exposiciones de animales, los recintos históricos y algunas de las atracciones principales han cambiado notablemente, pero para bien. Por eso este año la Feria Nacional de Durango más que nunca se ha convertido en una increíble fiesta para toda la familia que nadie se debe perder, llena de espectáculos y atracciones diurnas pensadas para que los visitantes vivan las mejores experiencias y se lleven consigo lo mejor de la denominada “Fiesta de la identidad Duranguense”.

Siguenos en: