Bienvenidos a Xalpatláhuac


Fiestas patronales o Feria del pueblo

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Se festeja El Tercer Y Cuarto Viernes De Cuaresma En Honor Al Milagroso Santo Entierro De Cristo Y La Semana Santa Igual En Hornor Al Santo Entierro De Nuestro Señor Jesucristo. del 21 de Febrero al 20 de Abril
-"EL SANTO QUE MUEVE MONTAÑAS"-



En Xalpatlahuac, se ubica el "Santuario de la Montaña", que tiene como emblema religioso al Santo Entierro del Señor, el mas milagroso de toda la región, que se le celebra el Tercer Viernes de Cuaresma, el 6 de Agosto, el Cuarto Viernes de Cuaresma y en Semana Santa de cada año.



Lo que vemos en Xalpatlahuac es una practica religiosa que reciste y se aferra a sus raíces; a un Santo Entierro que aparece ataviado con su coton y calzón de manta, con rasgos indígenas y que se vuelve pesado cuando se encierran amenazas sobre la comunidad.



En el Tercer Viernes de Cuaresma, fecha principal de todas las cuatro celebraciones del Señor, con los primeros rayos del sol que entran en la Montaña, llegan a Xalpatlahuac Miles de peregrinos indígenas y mestizos de diferentes estados de la república mexicana, con ofrendas y sacrificios, para agradecer un favor cumplido o para pedir el amparo del Santo Entierro.



En el interior del Santuario, desfilan los fieles para acercarse a la imagen del Santo Entierro. Con gran devoción y paciencia, centenares de personas avanzan lentamente para subir las escaleras y llegar hasta la urna del Santo donde a la gente le faltan manos y palabras para expresar todo lo que sienten, y tocar lo mas que se pueda el cristal que lo protege.



Dentro del Santuario, predomina el caos de centenares de personas que se arremolinan para acercarse al altar. Lo que menos interesa dentro de este jaloneo religioso son las misas que realizan los sacerdotes, cada hora. Todos concentran la mirada en la Urna del Santo Entierro y es el único punto a donde la multitud quiere llegar.



La veneración sin medida llega aun mas, al medio día, cuando las Campanas empiezan a repicar para anunciar que esta por iniciar la procesión del santo patrón. en punto de las 12 del día entre el !Perdón, Ho Dios Mio!, la imagen de nuestro señor desciende de su altar para emprender el recorrido de una hora por las calles principales de Xalpatlahuac.



Es el momento mas estremecedor que experimentan los miles de peregrinos al ver pasar a la imagen dolorosa de Santo Entierro. Muchas personas que hicieron alguna promesa fortalecen para poder cargar la Urna, según las creencias si cargas al santo, te va a bendecir durante el año.



Entre los cantos y rezos, se escucha el llanto o los sollozos de aquellos que agradecen las bendiciones recibidas. En ese instante cada uno experimenta su fe, cada uno vive un descanso espiritual y se siente escuchado por el Santo Entierro de nuestro Señor, que es la única esperanza para hacer llevadera la vida que esta llena de sufrimientos y carencias en aquella pobre región montañosa de Gro.



En Xalpatlahuac santuario nacional , donde se venera con gran fervor al Santo Entierro del Señor, Milagrosa Imagen, Visitado por Miles de fieles durante todo el año a este Santuario Nacional Hoy provenientes de diferentes partes de la República Mexicana..!!


Nota: Esta información, fue proporcionada por un usuario de nuestra pagina web, si cuentas con información adicional puede editar el contenido de este sitio en el linck que se encuentra mas abajo, agradecemos su coperación, estamos tratando de hacer este sito el mas completo en fiestas de municipios de México

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El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.


A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavónconvocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.


La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.


Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

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