Bienvenidos a Pathé


Vídeos del la Localidad de Pathé

Cbt, Acambay -penales Final Torneo Interescolar 2013-2014

Serie de penales de la Final del torneo Interescolar ciclo 2013-2014. Faltan 2 tiros uno que anoto Manchester y uno que falló MP.

Ver Video

Tradiciones Y Costumbres Acambay

los famosos castillos de acambay México en la comunidad de pathe.

Ver Video

Yambao Y Los 25 Carnales Pathe Acambay

ya stubo de jaladas aqui un baile de sonido YAMBAO DE JUAN DUART Y LOS OJOS ROJOS 25 CARNALES PRESENTES DE PATHE ACAMBAY Para las copias k tambien rep...

Ver Video

Exterminador En Acambay 2013

cierre de feria de acambay 2013 con el grupo exterminador.

Ver Video

Mi Fiesta

que bonita.

Ver Video

Entrevista Con Gerardo Suárez Del Instituto De Ge...

Gerardo Suárez,investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la inauguración del Congreso Internacion...

Ver Video

Fiestas patronales o Feria del pueblo

Se festeja San Lucas Evangelista del 17 al 18 de Octubre
Invitación de Comunidades vecinas, Fuegos Artificiales, Comidas Tradicionales, Feria, Banda, Baile.


Para comenzar la comunidad de Pathé es una comunidad de origen Otomí, por lo tanto esta llena de color y sabor tradicional es las costumbres.


Además de la fiesta de Octubre, también esta la Fiesta del mes de Enero el 3er fin de semana, celebrando a el Patrón San Lucas Evangelista.


La comunidad de Pathé, es rica en tradición, llena de color y sabor.


La festividad comienza un domingo antes muy temprano, cuando los cargueros o mayordomos se reúnen para ir por las cruces ubicadas en lo cerros vecinos y por la tarde de ese mismo domingo los carguero van por las ceras que los mayordomos encenderán el día de las vísperas, los hombres carguero cargan las ceras en su espalda en ayates de ixtle, entre cohetes y música tradicional.


Un día antes de la vísperas se adorna el templo con hermosas flores de cempasúchil en el mes de Octubre y Palomitas de Maíz en el mes de Enero.


Los preparativos para adornar el templo comienzan muy temprano, las mujeres mayordomas ó cargueras se preparan con una canasta donde llevan su cera y una ofrenda de flores o palomitas según sea el caso, las mujeres pasios son las encargadas de pasar de casa en casa a recoger las canastas.


Posteriormente se llega al templo donde los hombres desde muy temprano están preparando los festones que son elaborados con ocoshal verde, otros preparan la cruz que estara en la portada del templo.


Se ofrece un desayuno a los que trabajan con los preparativos de la fiesta, posteriormente las mujeres entran al templo y comienzan a armar los aros y adornarlos con cempasúchil o palomitas que seran colgados adornando el interior del templo, todo esto entre cohetes y música tradicional.


El día de las vísperas los carguero y anfitriones de la fiesta esperan en la entrada principal a las comunidades invitadas, posteriormente se hace una procesión al rededor del pueblo y se llega al Templo.


Por la tarde se recogen los toritos de los voluntarios del pueblo y se bailan los toritos con los danzantes y música tradicional y de banda de viento.


Por la tarde-noche antes de la celebración de la misa cargueros se preparan para sacar la cera hombres y mujeres se forman a la cabeza van los pasios que según la tradición otomí son los que llevan la vara de mando, posteriormente siguen las ayudantes mujeres y luego los hombres, la cera encendida representa la ofrenda y el trabajo de los mayordomos que ofrecen a su patrón con gran devoción.


Después de la celebración de la misa se hace de nuevo la procesión con una imagen de San Miguel Arcángel, para pedir por que la celebración de la fiesta patronal salga bien y que San Miguel Arcángel aleje la maldad.


De nuevo los toritos recogidos en las casa por las tardes se bailan dentro del templo con música tradicional y de viento dentro del templo frente al Patrón.


Cuando se terminan de bailar salen al atrio de la iglesia y son quemados, cabe mencionar que los toritos son elaborados artesanalmente por los artesanos pirotécnicos del pueblo.


Al finalizar la quema de los toritos se enciende el castillo donde toda la gente espera ansiosa el encendido donde saldrá la imagen del Patrón, y cuando es encendida cohetes, las mañanitas se escuchan.


Al día siguiente la Fiesta Patronal es celebrada con procesiones, cohetes, música y comida tradicional.





Nota: Esta información, fue proporcionada por un usuario de nuestra pagina web, si cuentas con información adicional puede editar el contenido de este sitio en el linck que se encuentra mas abajo, agradecemos su coperación, estamos tratando de hacer este sito el mas completo en fiestas de municipios de México

[Editar Información de la Fiesta] [Saber Mas sobre Pathé click Aqui]

Deja un comentario sobre esta Localidad

 

Artículos Recomendados

Visita las grutas de Tolaltongo

Las grutas de tolaltongo, uno de los mejores lugares para visitar en nuestro México, ubicada en el municipio de Cardonal Hidalgo, lo mejor que la nat...

Ver mas

16 Increibles lugares de México que debes Visitar

Nuestro México es uno de los paraísos del mundo  con gran cantidad de riqueza cultural y atractivos turísticos, en cada uno de sus 31 estados ...

Ver mas

Principales Atractivos Turisticos de Guadalajara

Ya sea de Viaje de trabajo o de placer, visitar la ciudad de guadalajara siempre es una experiencia increíble Si estas de paso en Guadalajara lo...

Ver mas

Qué Visitar en Puerto Vallarta y sus Alrededores

Puerto Vallarta es uno de los destinos mas hermosos de Jalisco y recorriendo la orilla de la playa hasta Nayarit, podrás encontrar  gran cantida...

Ver mas

Vídeos Varios

Danza Guadalupana

Danza Guadalupana en Paredón.

Ver Video

Concurso Regional 2011 Danza Folklorica Cobaev 22 ...

Bueno aqui esta el video de Danza del COBAEV 22 (parte 1) en los concursos regionales Tihuatlan, Ver. 2011 espero y sea de su agrado :)...

Ver Video

Encinillas Jalisco

Este video se subió de un teléfono Android.

Ver Video

Tradiciones Navideñas
Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús. Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesús, San Nicolás, Papá Noel, Kris Kringle o el Abuelo Frío. Se envían tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones, se observan ayunos y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las vísperas de Nochebuena, se enciende el tronco de Navidad y se ofrecen y reciben regalos. Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los periodos más importantes del calendario cristiano, y está muy relacionada con otras festividades de esa época del año, como el Adviento, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día de San Nicolás, el de San Esteban, Año Nuevo y la Epifanía.

Siguenos en: