Bienvenidos a Pathé


Fiestas patronales o Feria del pueblo

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Se festeja San Lucas Evangelista del 17 al 18 de Octubre
Invitación de Comunidades vecinas, Fuegos Artificiales, Comidas Tradicionales, Feria, Banda, Baile.


Para comenzar la comunidad de Pathé es una comunidad de origen Otomí, por lo tanto esta llena de color y sabor tradicional es las costumbres.


Además de la fiesta de Octubre, también esta la Fiesta del mes de Enero el 3er fin de semana, celebrando a el Patrón San Lucas Evangelista.


La comunidad de Pathé, es rica en tradición, llena de color y sabor.


La festividad comienza un domingo antes muy temprano, cuando los cargueros o mayordomos se reúnen para ir por las cruces ubicadas en lo cerros vecinos y por la tarde de ese mismo domingo los carguero van por las ceras que los mayordomos encenderán el día de las vísperas, los hombres carguero cargan las ceras en su espalda en ayates de ixtle, entre cohetes y música tradicional.


Un día antes de la vísperas se adorna el templo con hermosas flores de cempasúchil en el mes de Octubre y Palomitas de Maíz en el mes de Enero.


Los preparativos para adornar el templo comienzan muy temprano, las mujeres mayordomas ó cargueras se preparan con una canasta donde llevan su cera y una ofrenda de flores o palomitas según sea el caso, las mujeres pasios son las encargadas de pasar de casa en casa a recoger las canastas.


Posteriormente se llega al templo donde los hombres desde muy temprano están preparando los festones que son elaborados con ocoshal verde, otros preparan la cruz que estara en la portada del templo.


Se ofrece un desayuno a los que trabajan con los preparativos de la fiesta, posteriormente las mujeres entran al templo y comienzan a armar los aros y adornarlos con cempasúchil o palomitas que seran colgados adornando el interior del templo, todo esto entre cohetes y música tradicional.


El día de las vísperas los carguero y anfitriones de la fiesta esperan en la entrada principal a las comunidades invitadas, posteriormente se hace una procesión al rededor del pueblo y se llega al Templo.


Por la tarde se recogen los toritos de los voluntarios del pueblo y se bailan los toritos con los danzantes y música tradicional y de banda de viento.


Por la tarde-noche antes de la celebración de la misa cargueros se preparan para sacar la cera hombres y mujeres se forman a la cabeza van los pasios que según la tradición otomí son los que llevan la vara de mando, posteriormente siguen las ayudantes mujeres y luego los hombres, la cera encendida representa la ofrenda y el trabajo de los mayordomos que ofrecen a su patrón con gran devoción.


Después de la celebración de la misa se hace de nuevo la procesión con una imagen de San Miguel Arcángel, para pedir por que la celebración de la fiesta patronal salga bien y que San Miguel Arcángel aleje la maldad.


De nuevo los toritos recogidos en las casa por las tardes se bailan dentro del templo con música tradicional y de viento dentro del templo frente al Patrón.


Cuando se terminan de bailar salen al atrio de la iglesia y son quemados, cabe mencionar que los toritos son elaborados artesanalmente por los artesanos pirotécnicos del pueblo.


Al finalizar la quema de los toritos se enciende el castillo donde toda la gente espera ansiosa el encendido donde saldrá la imagen del Patrón, y cuando es encendida cohetes, las mañanitas se escuchan.


Al día siguiente la Fiesta Patronal es celebrada con procesiones, cohetes, música y comida tradicional.





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El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.


A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavónconvocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.


La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.


Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

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