Bienvenidos a Mochitlán


Fiestas patronales o Feria del pueblo

Anuncios
Se festeja Señora Santa Ana del 17 de Julio al 02 de Agosto
En Mochitlán la principal festividad religiosas comienzan el día 17 de julio con Las Mañanitas todos los días hasta el 24 de ese mismo mes, que es el día en el que se lleva a cabo el paseo del toro (toros de once) que han sido donados por voluntarios para la fiesta en honor a la señora santa Ana, y se sacrifican después del paseo. También el día 24, a partir de las diez de noche, toda la gente se prepara para disfrutar del “Paseo del Tesoro” que consiste en acudir al templo a ofrecer a Santa Ana el dinero con que se cuenta para realizar la festividad (el

El día 25 antes de amanecer se preparan todas las danzas para comenzar el tradicional paseo del Tlanexcayotille que en náhuatl significa “alumbramiento”. Inicia en la entrada del templo, continua por las principales calles del primer cuadro de la población culmina en la parroquia; en orden cada una de las danzas postra con la cara descubierta ante la imagen de la Abuelita Santa Ana (como cariñosamente la nombran los lugareños), llevándole un veladora y a la vez, pedir cada uno de ellos por sus intenciones personales.

Es común en estos días, encontrar a las diversas danzas ejecutando sus bailes por las calles de la población, en distintas capilla y domicilios particulares (principalmente donde hay una imagen de Santa Ana); se dice que las preferidas de la Abuelita son los santiagueros y los tlacololeros, luego vienen las moras, los espueleros o vaqueros, los manueles, los diablos, los mecos, los maizos, los pescados, los gachupines, los machos, los mudos; últimamente han incursionado los chinelos, los viejos, los tlacololeros al estilo de Chichihualco y también la danza de los aztecas.

También se realiza el paseo del petate, del arco y de las velas, acompañado de los carros alegóricos elaborados por una comisión de vecinos, los cuales llevan al frente la imagen de Santa Ana y en la parte posterior representan algún otro cuadro distinto, de la religión católica. De manera simultánea a este paseo se realizan las cuelgas ante la imagen de Santa Ana.

Completan la festividad lo jaripeos de toros que en Mochitlán se les denomina “corridas de toros”, el certamen para elegir a la flor de la feria, los bailes populares, los juegos pirotécnicos (castillo y toritos de trueno), y lo que no puede faltar en una feria, lo juegos mecánicos que alborotan la emoción de los niños y hasta de los adultos. También se establecen diversos locales de comercio como pizzerías, bares, de artesanías, de ropa, etc., que vienen principalmente de Chilpancingo.

Y para cerrar o terminar esta fiesta tan importante para el pueblo de Mochitlán, el día 2 de agosto se lleva a cabo el majestuoso recorrido de Santa Ana, que visita junto con sus feligreses las principales calles de su pueblo acompañada de muchas danzas. Los vecinos salen a sus puertas, a sus balcones o desde sus azoteas, para aventarle los pétalos de rosas o flores de cempasúchil y/o confeti.

A las cuatro de la tarde aproximadamente se realiza el singular “paseo de los trastes” que consiste en pasear por las principales calles no sin antes haberlos presentado en el Templo de Santa Ana los trastes que fueron utilizados para preparar los alimentos de la fiesta, al paseo asisten voluntarios con ganas de bailar al compás de la música de viento. Con esto se cierra con broche de oro la feria de la abuelita Santa Ana y, a esperar el año siguiente.




Nota: Esta información, fue proporcionada por un usuario de nuestra pagina web, si cuentas con información adicional puede editar el contenido de este sitio en el linck que se encuentra mas abajo, agradecemos su coperación, estamos tratando de hacer este sito el mas completo en fiestas de municipios de México

[Editar Información de la Fiesta] [Saber Mas sobre Mochitlán click Aqui]

Deja un comentario sobre esta Localidad

 

Artículos Recomendados

Visita las grutas de Tolaltongo

Las grutas de tolaltongo, uno de los mejores lugares para visitar en nuestro México, ubicada en el municipio de Cardonal Hidalgo, lo mejor que la nat...

Ver mas

16 Increibles lugares de México que debes Visitar

Nuestro México es uno de los paraísos del mundo  con gran cantidad de riqueza cultural y atractivos turísticos, en cada uno de sus 31 estados ...

Ver mas

Principales Atractivos Turisticos de Guadalajara

Ya sea de Viaje de trabajo o de placer, visitar la ciudad de guadalajara siempre es una experiencia increíble Si estas de paso en Guadalajara lo...

Ver mas

Qué Visitar en Puerto Vallarta y sus Alrededores

Puerto Vallarta es uno de los destinos mas hermosos de Jalisco y recorriendo la orilla de la playa hasta Nayarit, podrás encontrar  gran cantida...

Ver mas

La Revolución Mexicana
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

Siguenos en: