Bienvenidos a Mochitlán


Fiestas patronales o Feria del pueblo

Anuncios
Se festeja Señora Santa Ana del 17 de Julio al 02 de Agosto
En Mochitlán la principal festividad religiosas comienzan el día 17 de julio con Las Mañanitas todos los días hasta el 24 de ese mismo mes, que es el día en el que se lleva a cabo el paseo del toro (toros de once) que han sido donados por voluntarios para la fiesta en honor a la señora santa Ana, y se sacrifican después del paseo. También el día 24, a partir de las diez de noche, toda la gente se prepara para disfrutar del “Paseo del Tesoro” que consiste en acudir al templo a ofrecer a Santa Ana el dinero con que se cuenta para realizar la festividad (el

El día 25 antes de amanecer se preparan todas las danzas para comenzar el tradicional paseo del Tlanexcayotille que en náhuatl significa “alumbramiento”. Inicia en la entrada del templo, continua por las principales calles del primer cuadro de la población culmina en la parroquia; en orden cada una de las danzas postra con la cara descubierta ante la imagen de la Abuelita Santa Ana (como cariñosamente la nombran los lugareños), llevándole un veladora y a la vez, pedir cada uno de ellos por sus intenciones personales.

Es común en estos días, encontrar a las diversas danzas ejecutando sus bailes por las calles de la población, en distintas capilla y domicilios particulares (principalmente donde hay una imagen de Santa Ana); se dice que las preferidas de la Abuelita son los santiagueros y los tlacololeros, luego vienen las moras, los espueleros o vaqueros, los manueles, los diablos, los mecos, los maizos, los pescados, los gachupines, los machos, los mudos; últimamente han incursionado los chinelos, los viejos, los tlacololeros al estilo de Chichihualco y también la danza de los aztecas.

También se realiza el paseo del petate, del arco y de las velas, acompañado de los carros alegóricos elaborados por una comisión de vecinos, los cuales llevan al frente la imagen de Santa Ana y en la parte posterior representan algún otro cuadro distinto, de la religión católica. De manera simultánea a este paseo se realizan las cuelgas ante la imagen de Santa Ana.

Completan la festividad lo jaripeos de toros que en Mochitlán se les denomina “corridas de toros”, el certamen para elegir a la flor de la feria, los bailes populares, los juegos pirotécnicos (castillo y toritos de trueno), y lo que no puede faltar en una feria, lo juegos mecánicos que alborotan la emoción de los niños y hasta de los adultos. También se establecen diversos locales de comercio como pizzerías, bares, de artesanías, de ropa, etc., que vienen principalmente de Chilpancingo.

Y para cerrar o terminar esta fiesta tan importante para el pueblo de Mochitlán, el día 2 de agosto se lleva a cabo el majestuoso recorrido de Santa Ana, que visita junto con sus feligreses las principales calles de su pueblo acompañada de muchas danzas. Los vecinos salen a sus puertas, a sus balcones o desde sus azoteas, para aventarle los pétalos de rosas o flores de cempasúchil y/o confeti.

A las cuatro de la tarde aproximadamente se realiza el singular “paseo de los trastes” que consiste en pasear por las principales calles no sin antes haberlos presentado en el Templo de Santa Ana los trastes que fueron utilizados para preparar los alimentos de la fiesta, al paseo asisten voluntarios con ganas de bailar al compás de la música de viento. Con esto se cierra con broche de oro la feria de la abuelita Santa Ana y, a esperar el año siguiente.




Nota: Esta información, fue proporcionada por un usuario de nuestra pagina web, si cuentas con información adicional puede editar el contenido de este sitio en el linck que se encuentra mas abajo, agradecemos su coperación, estamos tratando de hacer este sito el mas completo en fiestas de municipios de México

[Editar Información de la Fiesta] [Saber Mas sobre Mochitlán click Aqui]

Deja un comentario sobre esta Localidad

 

Artículos Recomendados

Visita las grutas de Tolaltongo

Las grutas de tolaltongo, uno de los mejores lugares para visitar en nuestro México, ubicada en el municipio de Cardonal Hidalgo, lo mejor que la nat...

Ver mas

16 Increibles lugares de México que debes Visitar

Nuestro México es uno de los paraísos del mundo  con gran cantidad de riqueza cultural y atractivos turísticos, en cada uno de sus 31 estados ...

Ver mas

Principales Atractivos Turisticos de Guadalajara

Ya sea de Viaje de trabajo o de placer, visitar la ciudad de guadalajara siempre es una experiencia increíble Si estas de paso en Guadalajara lo...

Ver mas

Qué Visitar en Puerto Vallarta y sus Alrededores

Puerto Vallarta es uno de los destinos mas hermosos de Jalisco y recorriendo la orilla de la playa hasta Nayarit, podrás encontrar  gran cantida...

Ver mas

Independencia de México

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.


La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.


A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavónconvocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.


La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.


Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.

Siguenos en: